viernes, 18 de febrero de 2011

Por Ileana Espino
Cuando llega el mes de octubre el clima en nuestro país cambia y no precisamente porque esté finalizando el otoño para abrirle paso al invierno, sino porque se inicia el Baseball, lo cual es motivo de entusiasmo, ya que los fanáticos esperan con ansias apoyar a su equipo favorito y los jugadores dar lo mejor de si en el campo deportivo.

Pero hay algo curioso que me llama la atención, si voy a U.S.A. me doy cuenta que los habitantes a este deporte le llaman “BaseBall”, en Sur América le llaman “Beisbol” pero aquí en el Caribe le dicen “La Pelota” de verdad que somos un país único en cuanto a cultura y originalidad, aunque no importa de la forma que le llamen si al final terminan haciendo lo mismo. Ahora de lo que si estoy segura que en otras culturas no terminan haciendo es la forma de cómo gozarse cada juego.
Por ejemplo se abren las apuestas, y al final algunos fanáticos aguiluchos se quieren dar un tiro porque apostó a que las Águilas iban a ganar la serie final y en esa serie ganó el Licey o viceversa y tuvieron que votar el sancocho.
El escogido comienza ganando partidos de una manera tal que sus fanáticos tienen el autoestima alta hasta que llegan los meses finales van decayendo, aunque en el 2009 acabaron con esa teoría, esperamos continúen así.
Cuando las Aguilas Cibaeñas ganan la serie del Caribe los fanáticos de ellos le restriegan en la cara a los que perdieron “GANAN LAS AGUILAS” pero si pierden dicen “PERDIO DOMINICANA” y le echan la culpa a los jugadores que fueron de otro equipo que no es el suyo, igualmente pasa con los fanáticos azules.
Los estrellitas todos los años afirman que “Este es su año” y terminan perdiendo, aunque en este año estuvieron cerca de saborear la victoria, de hecho cuando los fanáticos de los equipos Estrellas Orientales, Toros, Gigantes y Escogido pierden dicen que La Pelota de aquí es un negocio, que a la liga no le conviene que vaya a la serie final otro equipo que no sea Aguilas V.S. Licey ya que son los que venden. Mas ahora los fanáticos Amarillos y Azules piensan que hay un fucú en el equipo porque no están rindiendo en el campo como par de añitos atrás.
En el último partido de la serie final en el estadio encontrarás a la fanaticada con velas y féretros para enterrar al equipo perdedor con la respectiva mascota representativa del equipo.
Fanáticos que no salen de su casa al día siguiente de haber perdido de la cuerda tan grande que le dieron en el play. Oh! Tampoco puede faltar un aficionado que afirma que el Ampalla de Home se vendió cuando le canta Strike a un tiro que fue o parece bola.
Tampoco en la temporada de la pelota en nuestro país faltan las hermosas y llamativas bailarinas que dejan lelo a los masculinos que asisten a ver el partido, el figureo full en el play, los pleitos que se puedan armar en casa luego que una vecina haya visto en pantalla gigante al esposo de su amiga con otra mujer que no es la suya al lado y por ultimo dirigirse to’ el mundo arrastrando latas, hojas de zinc ‘viejas” (Porque nueva no sale la bulla igual), bocinas y pitos a la Ave. Abrahan Lincoln a celebrar que ganó ya que si celebra en otro lado no es lo mismo.

Definitivamente “La Pelota” es la pasión de todos los dominicanos y por eso merece estar entre los artículos de “MADE IN RD”
 
message