viernes, 25 de marzo de 2011

Por @IleanaEspino
Para muchos al escuchar entre los meses de marzo y abril la palabra “Asueto” es sinónimo de descansar, meditar y porque no estar en contacto con nuestro Dios, actuación que me parece maravillosa. Ahora bien hay otros que ni siquiera se les hace familiar el significado del término porque no se detienen analizarlo, Ups!! Discúlpenme mi gente se me olvidaba que estamos en Quisqueya tierra donde hasta en los velorios arman un can.

Entre los meses de marzo y abril no solamente aun nos visitan las ballenas jorobadas en Samana y en Altos de Chavon hacen un concierto, también es Semana Santa donde creo el único país de la bolita del mundo que toma esas fechas para gozársela Pum –Pum Arribo To’ Ta’, es que aquí en vez de estar tranquilos en casa, reflexionar, asistir a la iglesia, compartir en familia, aprovechar esos días sin trabajar para dormir un poco más, Pero no “Jamás de los Jamases”.

Lo primero es que en siendo pestes se las mandas todas a tu jefe porque sabiendo que es una semana muerta en cuanto a trabajo se refiere el se empeña en tenerte como un “BICUI” en la oficina hasta el jueves 12:00PM, una cosa tú estás loco (a) por llegar a unirte al coro en el campo el cual te está esperando desde el martes y según ellos están gozando un mundo, pero na’ valor que el jueves está cerca, día en que sales de tu casa con tu mochilita azuana Pa’ después del medio día picar “Juyendo” si porque en este país no se anda rápido ni huyendo aquí se “Juye” en este caso hacia la parada de autobuses que va para tu pueblo.

Ese día te das tu mejor pinta “Como Tonitin” Pa’ que en el campo no digan que aquí en la ciudad te está llevando el hombre de los chifle, cuando vas de camino a la parada llevas una sonrisa de satisfacción “Como Efraín” una sonrisa de oreja a oreja la cual se borra de tu cara al ver la súper fila para comprar el boleto, en el fondo ya ni te importa, total lo que quieres es llegar.

Ahora yo quiero saber si es que en el aire rosean “Aceleración 500 miligramos” porque la gente cree que es la última semana de su vida que va a vivir más abusan de sus patrones de conductas. Exceso de alcohol + velocidad ingredientes que no es recomendable mezclar. Otro punto a destacar es el exceso de habichuela con dulce, Oh! Dios, “Sin comentarios”.

No voy a seguir describiendo cosas que pasan en esa época del año en este país, sería muy extenso el artículo, solo me adelanto a la conclusión de que una Semana Santa en Dominicana es igual a: Sol, playa, arena, ríos, alcohol, música, pleitos, heridos, muertos, habichuelas con dulce, desordenes estomacales, en fin mi gente nada que tenga que ver con lo que realmente es una “Semana Santa” en vez de meditar en casa o iglesia se medita en una playa o piscina escuchando música y tomando alcohol.

Ah!! Me falto este chin el cual no quiero dejar por fuera el sonidito que colocan en las emisoras de Grupo Medrano para los boletines de noticias el “Ti-tuti-tuti-tuti” Sonidito estresante ese!!!

 
message