lunes, 3 de octubre de 2011




El Ministerio de Hacienda puso en marcha el pasado fin de semana el Portal del Ciudadano, con el objetivo de promover la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de las relaciones entre el gobierno y los ciudadanos.





En el discurso central del acto donde se lanzó la página web, el titular de la cartera, economista Daniel Toribio, destacó la importancia que tiene este proyecto en el marco del Programa de Modernización de Administración de los Recursos Públicos financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El Portal del Ciudadano procura contribuir a optimizar el actual índice de transparencia presupuestaria en la República Dominicana, con él buscamos incrementar la información pública disponible; aspiramos a modernizar el monitoreo y el control del Presupuesto General del Estado y se pretende lograr mayor sinergia entre la población interesada y las instituciones gubernamentales, así como, crear las condiciones para que los ciudadanos puedan expresar sus demandas con más información y el gobierno mejore su desempeño en la atención de las necesidades de la población”, expresó el funcionario.

Explicó que el Portal del Ciudadano contiene información financiera del presupuesto organizada de tal modo que permita responder preguntas como: ¿En qué se gasta? ¿Dónde se gasta? ¿Qué tipo de gasto se hace? ¿Cuál es la fuente de financiamiento? ¿Cuánto se ha previsto gastar? ¿Cuánto se gasta realmente? ¿Cómo va la ejecución del presupuesto respecto al presupuesto aprobado?

El ministro Toribio puntualizó que en la primera fase, la información tendrá mayor incidencia en la parte financiera, “posteriormente se tiene previsto incorporar información sobre los bienes y servicios que produce el gobierno, para posteriormente agregar información sobre los resultados alcanzados con dichos productos.”
Resaltó que este canal de divulgación tiene perspectiva amplia, ya que también servirá para cubrir otras necesidades de información, que no siempre han estado al alcance de la población y que estarán expresadas en términos sencillos y de fácil acceso.

“Con el Portal del Ciudadano buscamos romper con el paradigma de que la información que se publica es sólo para especialistas, por lo que invitamos a todos los dominicanos a utilizar este medio de información y enviarnos sus comentarios y sugerencias, pues con esto se hace un importante aporte para que logremos que la gestión pública sea cada vez más transparente,” expresó el ministro de Hacienda.

El acto de puesta en circulación del portal se celebró en el Auditorio Eduardo La Torre del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la asistencia de funcionarios y empleados de Hacienda, así como invitados especiales de los demás ministerios, organismos internacionales y el cuerpo consular acreditado en la República Dominicana.

Durante la actividad, el administrador del Portal del Ciudadano, Warren Peguero, hizo una demostración de la navegación a los asistentes.

Las personas interesadas pueden accesar a través de la página www.elportaldelciudadano.gov.do

0 comments:

 
message