miércoles, 28 de diciembre de 2011

Mis hijos sabemos que diciembre es una época que muchos esperan para compartir con sus familiares, la entrega de angelitos, doble sueldo, salir a divertirse sin preocupaciones en el horario de llegada o sea rumbear hasta la “Quimbamba” pero el dominicano es tan especial que solo piensa en el momento, no se acuerda  Enero viene zumbando por ahí y que la vida sigue. Por ejemplo… Te das tu jumeta entre el 24 y el 25, luego dices que no vuelves a beber hasta Enero pero no bien llega el 31 cuando ya tienes el coro armado.  

En diciembre el dominicano no piensa que el 15 de Enero tiene que pagar la casa, la luz, el teléfono, ir al supermercado, los que estudian pues pagar la universidad, Etc... Eso es Gozar y gozar porque estas Parao’ y Buchú, pero cuando pasan todas esas fiestas mi hermano ahí es la cruda realidad cuando nada mas te pones la mano en la cabeza y dices “Ay Santo y ahora?, ahí es cuando comienzas a enliarte porque tienes que buscar cash prestado para resolver tus líos que armaste en diciembre. !!!! Pero ven acá y no dijiste dique que uno de tus principales objetivos y metas era lograr estabilidad económica en el nuevo año?!!!! #kceto. Pero así somos los Quisqueyanos.



 En diciembre te compras la mejor pinta para ir a echar vaina para el campo de donde eres ya que no puedes ir “Rototen y Decricajao” porque dirán que te está llevando el hombre de los chifle aquí en la ciudad, por lo tanto haces tu aparataje. Ahora si te llega la navidad y te quedaste sin ni uno pues le achacas a tus amistades del campo que no pudiste ir disque por el trabajo.. “Embute” eso es que gastó los chelitos entre prestamistas y demás líos.

En diciembre dijiste que dejarías el medico para enero porque no querías mortificarte en las pascuas, ahora he-he! En enero tienes doble mortificación una porque no tienes los cuartos de ir al medico y segundo que debes ir.

Pero haciendo un recuento general de la época Navideña ya me tienen “Jarta” con las mismas vainas, con que Juanita llega cada año cargada desde lejanía, las campanas de Belén, “Estas navidades van a ser Candela”, deberían prender al conjunto Quisqueya con to’ y CD, “Si no me dan de beber lloro” “Ay en esta navidad”, “Viejo año que te pasa” y completamos el cuadro con Cima Sabor Navideño.

Pa’ Bultero  y allantosos busquen a los dominicanos, somos cabezú sí, pero gente alegre y buena por eso reconocen nuestra cultura en donde quiera que llegamos y no nos importa gastarnos los ahorros en dos fin de semana, con gusto volvemos en Enero a Trabajar para pagar los líos y seguir gozando, así mi gente que pasen una Feliz Navidad y Prospero 2012.


0 comments: