martes, 12 de marzo de 2013



En la séptima función del festival Mujeres en Corto, durante el acto de premiación, el cineasta Abel Rodríguez, en su discurso de clausura, expresó sus reflexiones sobre los objetivos alcanzados durante la primera fase del evento que finalizó con los resultados del jurado evaluador: el cortometraje, es una obra cinematográfica, que necesita en la brevedad de su discurso, mayor madurez y reflexión de sus autores.

Ya no se trata de producir una película corta, sino de concebir todo un discurso que mueva hacia la reflexión, que provoque emociones y deje en la memoria de la audiencia, una dulce moraleja. Por otro lado, fue un verdadero orgullo reconocer la trayectoria de los pioneros del cine dominicano, convirtiéndolos en artistas a seguir por su obra y aportes a nuestro país.

Finalmente, logramos provocar en los jóvenes que asistieron al festival durante la función estudiantil, el interés por el cine, con la propuesta de realizar un cine club, en el Politécnico María de la Altagracia. Por otro lado destacó el otorgamiento de tres premios metálicos por parte del Director General de Cine, Don Ellis Pérez: Primer lugar RD$30,000.00, Segundo Lugar RD$25,000.00 y Tercer Lugar RD$20,000.00. Por su parte, el Prof. Agustín Cortés, presidente del jurado, pronunció los ganadores de los tres primeros lugares: Primer Lugar: DEL OTRO LADO, Dirigido por Yanillys Pérez. El segundo lugar, fue el cortometraje: UN REGALO DE MI PADRE, de la directora Gisely Montilla y el Tercer Lugar fue para la directora Sathia Lorenzo del cortometraje DIFERIDO.

En otras categorías los premiados fueron: Mejor Cinematografía para Miguel Ángel Magallanes por DIFERIDO. MEJOR EDICION: Hans Lendeborg por DIREFERIDO. Mejor Actriz y Actor, rol protagónico fue Laura Díaz por el cortometraje NO VOY A FREGAR y Johnnie Mercedes por ENCUENTRO PELIGROSO. El Mejor Cartel para un Cortometraje fue realizado por Monchi Herrera para DEL OTRO LADO. El Mejor Diseño de Producción para un Cortometraje fue para Ana Valdez Duran por CONCHA. El Mejor Documental para un Cortometraje fue el realizado por Ángeles Rodríguez, ENMANUEL: Un Dios Con nosotros.

El mejor cortometraje en la sección Hombres en Corto, historias con un punto de vista valioso de la mujer, fue para LA ABERTURA, del director santiaguero Ronny Sosa. El mejor guión de ficción fue el escrito por Yanellys Pérez para DEL OTRO LADO. El mejor guión escrito para un documental fue el de Ángeles Rodríguez para ENMANUEL: Un Dios Con nosotros. Finalmente, el jurado evaluador debido a la gran cantidad de cortometrajes participantes y al talento desbordado por las participantes, otorgó las siguientes menciones de honor: a la directora Violeta Lockhart por el cortometraje NO VOY A FREGAR, a la directora Biviana Bautista por LEJANOS y a la directora Nina Jackson por OBRA Y OMISION.

También, otorgó un reconocimiento especial al actor Iván Aybar por su interpretación en el cortometraje UN REGALO DE MI PADRE. El jurado estuvo compuesto por los profesores de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo: Agustín Cortés Robles, presidente del jurado, Ángela Caba, Priscila Vizcaíno, Víctor Vidal, Domingo Gómez y Justo Cruz, además de Orestes Toribio, de la Escuela de Publicidad y Rosmery Paulino de la Escuela de Moda y el cineasta Leo Silverio.
 
message