jueves, 28 de marzo de 2013



Texto y Fotos por: Osiris Rosa Felix
En esta ocasión nos toca uno de los países que como bien se sabe se encuentra en el continente Africano, ese país es La República Unida de Tanzania que quiere decir en “suajili Jamhuri ya muungano” o simplemente Tanzania, es un país situado en la costa este de África Central. Limita al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi, la República Democrática del Congo, al sur con Zambia, Malaui y Mozambique y al este con el océano Índico. Su nombre es la unión de dos palabras “Tanganica y Zanzíbar” Pero no vamos hacer énfasis en Tanzania, vamos hablar directamente de una de sus isla mas emblemática.


Zanzíbar, su nombre proviene del idioma persa “zangi-bar” que significa (Costa de los negros) es una región semi-autónoma de Tanzania que comprende un par de islas alejadas a la costa este de África llamadas Unguja o Zanzíbar (1.554 km²) y Pemba. Éstas, con la isla Mafia suelen ser llamadas algunas veces las islas de las especias, aunque el término es más frecuentemente asociado a las islas Molucas.

El centro económico y la principal ciudad es la ciudad de Zanzibar en la isla de Unguja. La Ciudad de piedra de Zanzíbar (centro histórico), fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, al ser una de las ciudades más importantes de la cultura swahili.

Las principales industrias son las especias (nuez moscada, canela y pimienta) y el turismo. Zanzíbar es también el único lugar en donde habita el mono colobo rojo de Zanzíbar.


Visitar este isla es un viaje especial sobre todo si se viene del Caribe ya que aunque muchos no compartan esta idea, el Caribe tiene mas de África que los africanos de los árabes y sin lugar a duda son sus primeros vecinos, desde la llegada se siente un calor similar al del caribe, sin mencionar la gran cantidad de frutas parecidas como lo son el mango, coco, lechosa o papaya, platanos, guineo o banana, rulos, limón, aguacate o avocado y naranja.


Pero algo que me llamo mucho la atención es que la isla que es conocida como la ciudad de las especie y en su defecto de las frutas solo tienen un tipo de naranja, y dos tipos de platanos eso me puso a pensar ya que en esta isla fue que se inicio el trueque o mejor dicho el comercio por su gran cercanía con el mar, tiene pocos tipos de frutas, paso a explicar en Republica Dominicana hay tres tipos de naranja, dos tipos de limones y mas de tres tipos de platanos, siempre dicen que nuestras frutas vienen de Africa pero según mi experiencia creo que del Caribe llevaron frutos hacia Africa y voy mas lejos en Africa a la yuca le dicen caseva y nosotros según las historia al alimento que hacían los Tainos con la yuca les llamamos casave, los Tainos se alimentaban con casave antes de la llegada de los españoles, en conclusión y puedo estar equivocado pero creo que fue lo contrario, se trasladaron frutos del Caribe hacia Africa.


Y sobre todo a esta parte que posee el mismo clima. Aunque Zanzíbar es parte de Tanzania, elige a su propio presidente quien es la cabeza de estado para los asuntos internos de la isla, fue elegido para este oficio el 29 de octubre del 2000.



También tiene su propia Casa de los Representantes con 50 lugares elegidos directamente por votos universal ejerciendo por un término de 5 años para hacer leyes especialmente para Zanzíbar.

Zanzibar fue conquistada por inmigrantes persas de Shiraz y más tarde se convirtió en parte de las posesiones del sultán de Omán en 1698. Esto fue después de un período de dominación portuguesa comenzado a principios del siglo XVI, iniciado tras los primeros contactos con este país a fines del siglo XV. Luego Gran Bretaña tomó posesión y Zanzíbar se convirtió en un protectorado británico.



Zanzíbar fue el centro para el tráfico de esclavos del este entre los siglos XVII y XIX, cuando fue regalado por el sultán de Omán. El gobierno británico llevó al término del tráfico de esclavos a fines del siglo XIX bajo el gobierno del sultán oman Hamud Mohammed, controlado por los británicos.

Supongo de ahí en adelante se conoce el termino Mercado negro hoy utilizado para cualquier tipos de negocios fuera de la ley. Su población es en su mayoría es Musulmana gracias a las influencias árabes.

Que es la misma influencias que tiene el caribe con la religión católica por ser colonizados por los españoles.



Zanzibar tiene playas de aguas verdes cristalina y arena blanca una combinación agradable para los sentidos, sus aguas son verdaderamente caliente en verano y en una zona mas al sur la marea se aleja como 500 metros de la orilla desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde, ese evento oceánico hace que los turista prefieran visitar el norte para poder disfrutar mas de las ricas aguas.

Unas de las mejores experiencias en esta isla es hacer snorkeling cuando la marea se aleja de la orilla, sus corales y sus peces tienen una belleza única, pero no solo es hacer snorkeling también esta el medio por el cual te trasladan dos kilómetros de la orilla para ver los corales.


El medio de transporte es un pequeño barco que solo puede abordar dos personas mas el capitán de la nave como ellos se hacen llamar, esta fabricado de una mata de coco con un gran agujero en el medio para la tripulación, es movido a vela y conducido por un pedazo de madera con un palo en el centro, este ultimo artefacto hace la función de motor y como la marea es baja se pueden ver desde “no se como decirle si barco o vote a velas”, todas las especies que ahí habitan desde peces de todos los colores y tamaños hasta estrella de mar de color rojo y azules, pregunte a varias personas porque las estrellas de mar son rojas? Nadie me sabia decir, entonces fue cuando pensé que yo tampoco sabias porque las que yo conocía eran amarillas.


Después de una larga búsqueda pude aprender que no se sabe porque son de diferentes colores ya que en el mundo existen 2000 mil tipos diferentes de estrellas de mar y pueden tener desde 6 brazos, que son las mas comunes hasta 8 y pueden llegar a medir desde una pulgada hasta 3 metros, y existen de color naranja, amarilla, rojas, azules y violetas.

Como la marea en la zona sur baja y sube a diario eso le permite cultivar algas, que aunque no es de su consumo es un buen negocio para los chinos de la zona y lo mas curioso solo las mujeres pueden trabajar en el cultivo de algas.

Después de alimentar parte de mis sentidos con ese increíble viaje me faltaban algunos mas, aunque ya tenia un adelanto del aroma de sus comidas y sus especies, tenia que probar esa combinación de sabores, en ese momento tome asiento en el primer restaurante a la orilla de la playa, manipulado por mis raíces caribeñas no pude pasar por alto la imagen de un coco relleno de marisco con arroz al curry, emocionado por lo marisco y la inquietud de la novedad hice mi pedido.

15 minutos mas tarde llego mi tan esperado plato o mejor dicho mi anelado coco, tome mis arma de reglamento y comencé manos a la obra, en la parte superior había camarones, pulpo, calamar y trozos de langosta, todo esto bañado en curry, la sorpresa me invadia y el sabor me cautivaba ahí fue cuando logre sacar de las profundidades un gran pedazo de canela, que si bien tiene buen sabor solo conocía su sabor en alimentos dulce, no en platos salados y mucho menos en marisco.

Después de varios minutos desempeñando bien mi papel de arqueólogo culinario pude terminar mi coco y por consiguiente durar algunos minutos mas tratando de sacar la masa del coco, no solo por la masa, era cuestión de no dejar el coco nuevo para que no sea utilizado nuevamente para otros clientes.

Luego de que mis expectativas fueron totalmente satisfechas a nivel culinario tenia que ver como era un atardecer en ese hermoso horizonte de aguas cristalina, pero no podía ser en cualquier lugar tenia que buscar el punto clave para tal acción y fue cuando tome la decisión de buscar un guía, en ese momento fui informado de un lugar especialmente utilizado solo para este fin.

Luego de 40 minutos en auto llegamos a nuestro destino, llegamos un poco temprano para este acto natural y nos toco tomarnos algunas cervezas con varias personas que tenían el mismo objetivo.

Llego el momento indicado y el horizonte se convierto en un arcoíris degradado, todos sus colores expandido en el cielo de forma espectacular, el sol parecía que sabia que los estábamos mirando y con un lento movimiento se ocultaba en el horizonte haciéndole camino a una gigantesca luna llena, cuando se mira fijamente este espectáculo se puede notar un trabajo en conjunto, el sol se oculta y la luna surge de la nada… El extasis continua.
 
message