sábado, 9 de marzo de 2013



La historia nos muestra que este gran cambio a favor de las mujeres empezó gracias a la revolución industrial (1.800), que transformó con la llegada de las máquinas la postura de la hasta entonces mujer dedicada en exclusiva a su hogar. La necesidad de mano de obra y la invención de instrumentos y aparatos que hacían más sencillo el trabajo en casa, les permitió empezar a abrir su espectro y universo al formar parte de la vida laboral, mejorar su preparación académica y hasta su misma imagen.

Los cambios en la vida cotidiana de la mujer fueron enormes, y desarrollos en todos los campos enriquecieron la misma. Avances en la salud, el hogar, las comunicaciones y los negocios partieron en dos la antes monótona vida de ellas.

Desde que la tecnología ingresó a los países de todo el mundo, se desarrollan en segundos o minutos tareas que antes llevaban horas, y que las mujeres ahora pueden aprovechar para muchas actividades, bien sean de esparcimiento o de trabajo.

Sin lugar a dudas la mujer moderna ha sacado gran provecho de todos estos adelantos transformando su universo con un “click” que les permite pagar facturas, hacer compras o realizar investigaciones, así como estar mucho más cerca de esas personas que se encuentran lejos a través de chats y video llamadas, haciéndose partícipes de todo lo que pasa con sus amigos y familia mientras forman parte de una junta, o disfrutan de unas merecidas vacaciones.

Para Carolina Escobar, Gerente de habilitación tecnológica de Intel Cono Norte, la tecnología le ha aportado movilidad y flexibilidad a su vida. “Me ha beneficiado en el aspecto laboral y familiar, ya que puedo responder correos de trabajo urgentes estando en cualquier lugar gracias a mi computador portátil y mi Smartphone, y en el ámbito familiar cuando las personas que quieres viven lejos, puedes saber cómo están y hablar con ellos fácilmente” expresa.

Desde su PC las mujeres recorren un universo virtual lleno de información real. Es así como a través de múltiples dispositivos ellas experimentan, viven y exploran gracias a la tecnología. “Actualmente tengo una Ultrabook convertible, un dispositivo que tiene un procesador Intel Core, y lo bueno de esto es que me permite no solo utilizar la máquina como una computadora que tiene todo el desempeño y todo lo que yo necesito para mi trabajo, sino que también tiene la funcionalidad de una tableta, con lo cual puedo tener otro tipo de aplicaciones; es decir que puedo tener lo mejor de los dos mundos”, anota Paula Lezaca, Gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Intel Cono Norte, quien además agrega, “definitivamente estas innovaciones aportan a mi productividad. Poder tener la tecnología al alcance de la mano deja para una mujer espacios importantes que te permiten ser más versátil”.

En un entorno globalizado, estas nuevas herramientas han brindado posibilidades que rompen antiguas fronteras y permiten interacciones nunca antes imaginadas hace algún tiempo. Jessica Freundt, Gerente de educación de Intel Perú, piensa que las nuevas tecnologías han impactado muchísimo el desarrollo de su trabajo. “La educación ha sido de las grandes beneficiadas por estos avances. Yo los he adoptado en mi vida diaria y ahora es mi labor influenciar a los docentes para que ellos las lleven al aula y así desarrollen una nueva pedagogía”, afirma.

Es así como la mujer actual incorpora cada vez más la tecnología a su cotidianidad, y la mantiene como principal aliada para dividir su tiempo en infinitas porciones de espacio que le permiten desempeñarse con mayor eficiencia en sus múltiples tareas, además de incorporar nuevas actividades que antes no alcanzaba a realizar por falta de tiempo.

Algunas mujeres que han hecho historia en el mundo tecnológico:
• Ada Lovelace (1.815-1.852): Matemática británica considerada la primera programadora al hacer cálculos en una versión inicial del computador.

• Grace Murray Hooper. (1.906-1992): Científica matemática y militar con grado de almirante en el ejército de EEUU es otra de las pioneras de la informática. Fue la primera programadora que utilizó el Mark I,el primer ordenador electromecánico entre las décadas de los 50 y los 60.

• RÓZSA PÉTER (1905-1977): Matemática Húngara Es una de las fundadoras de la teoría de la recursividad. En 1951 escribió un libro sobre Funciones Recursivas que fue el primero de su clase y se convirtió en una obra de referencia. En la década de los cincuenta Péter aplicó la teoría de las funciones recursivas a las computadoras. Esta teoría es un área obligada en la Computación Teórica y sus aplicaciones son irremplazables.

Acerca de Intel
Intel (NASDAQ: INTC) es líder mundial en innovación en cómputo. La compañía diseña y construye las tecnologías esenciales que sirven como base para los dispositivos de cómputo del mundo. Información adicional sobre Intel está disponible en http://newsroom.intel.com/community/es_lar y blogs.intel.com.

0 comments: