miércoles, 17 de abril de 2013

Foto: www.billboard.com

"Jay-Z fue el 1ro en hacer su "Open Letter" después de su viaje a CUBA, luego un featuring con Common fue la 2da opinión y Pitbull hizo la 3ra "Open Letter". Política es Política pero...como miembro del pueblo he tomado un voto de honestidad para hacer la 4ta "Open Letter". Doy gracias, porque el pueblo de Cuba merece ver a los artistas que admira, y tener al alcance las oportunidades que ansia, ha sido un gesto lindo su visita a nuestra isla maravillosa,debemos desarrollar la FRATERNIDAD y NO las DIFERENCIAS."
Danay Suárez

Biografía de Danay Suárez
Es una cantante cubana de jazz y hip hop, de formación autodidacta, comenzó sus vínculos con el mundo de la música a través del movimiento de rap cubano. Primero colaboró con algunos de sus representantes como vocalista e improvisadora, y después incursiona en la composición al crear sus propias canciones y raps.


En este período se da a la tarea de agrupar temas del período anterior en el álbum Polvo de la Humedad, que es vivo ejemplo de la cultura underground que se mueve por otros circuitos alternativos dentro de la música en la isla, y que pasa de mano en mano al público asistente en sus conciertos. Los temas que lo componen resultan premiados en eventos de la escena cubana como Cuerda Viva, Mejor Música Alternativa; 3er. Festival Puños Arriba, Mejor Intro, Mejor Canción de Amor, Mejor Producción Musical, Mejor Disco del Año y Premios Lucas 2011 Mejor Video Rap por el tema "Yo Aprendí".


Ha colaborado en la discografía de Raúl Paz, el bajista Gastón Joya, en la banda sonora de documentales como Calle Real 70, de Mixer de Medios; Sin Título, de X Alfonso, Osdalgia desde el cine, de Ian Padrón, East of Havana y el animado Fly, del realizador Ermitis Blanco. Sus canciones forman parte de compilaciones de varios sellos discográficos. 

En septiembre 2012, con un nuevo formato, se presenta en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas donde, con una sala completamente llena, y con invitados como Roberto Fonseca y Michel Herrera, despliega toda su capacidad para sorprender con la riqueza de su voz. En noviembre 2012 realiza, junto al DJ británico Mala, una gira por toda Europa para promocionar el disco Mala en Cuba y realizar el video clip en París que promociona la canción Noches sueños. Actualmente está inmersa en su nueva producción discográfica, Palabras Manuales.
 
message