jueves, 2 de mayo de 2013


Santo Domingo.- Una delegación del Instituto Internacional de la Prensa (IPI), que tiene su sede en Viena, presentó a la Cámara de Diputados una propuesta para contribuir a la modificación de la Ley 6132 que cursa en el Congreso dominicano durante su visita en varios días a la República Dominicana, en la que también realizo intercambios con directores de medios, diputados, senadores, alcaide, obispos, concejales, periodistas, entre otros.

La propuesta fue presentada por Alinson A. McKensy, directora ejecutiva del IPI, es el resultado de la segunda visita al país de esa organización, que trabaja en mas de 125 países, en el tema de libertad de prensa, medios de comunicación y desarrolla una campaña internacional para la despenalización del delito de prensa y un ejercicio ético del periodismo.

El documento fue entregado a las comisiones de Medios de Comunicación y de Justicia de la Cámara de Diputados, durante un encuentro en el salón de Comisiones de la Cámara baja, y contiene un análisis realizado por Anthony L. Fargo, del Instituto de Libertad de Prensa y Medios de Comunicación del Estado de Georgia y del Comité Ejecutivo del IPI sobre la Ley 6132, actualmente en discusión en el Congreso Dominicano.


La misión, compuesta, además de MacKensy, por Scott Griffin, director de libertad de prensa para los países del Caribe; John E. Yearwood, editor de Miami Herald; Mercedes Vigon, de la Florida Internacional University, incluyó visitas a directores de medios, periodistas, con Francisco Dominguez Brito, Procurador General de la República, y Henry Molina, vice Ministro, en el Palacio Nacional por instrucción del Presidente Danilo Medina, así como encuentros con periodistas en Santiago, San Francisco de Macorís y Nagua.

También en las provincias visitadas se desarrollaron encuentros con diputados, senadores, gobernadores, obispo, profesores de comunicación y se impartieron talleres sobre la importancia de la despenalización de los Delitos de Prensa y la Ética en el ejercicio del periodismo.

Los ejecutivos del IPI, invitados por el CDP, llegaron al país el 24 de abril y el día 25 en la mañana tuvieron una reunión con una amplia comisión de diputados de las comisiones de Justicia y Medios de comunicación, encabezadas por sus presidentes Nelson Guillén y Demóstenes Martínez, respectivamente, luego visitaron el Centro Franklin de la embajada de los Estados Unidos; al director de El Día, Rafael Molina Morillo, al director del Listín Diario, Miguel Franjul y en la noche impartieron un taller sobre la Despenalización de los Delitos de Prensa y el Régimen de Responsabilidades en la Difamación e Injuria, en el Salón Orlando Martínez, del CDP, a cargo de Mercedes Vigón, directora del Universidad Internacional de Miami.

El viernes 26 la misión viajó temprano a la ciudad de Santiago, donde visitaron varias personalidades, incluidas el Obispo, Benito de la Rosa y Carpio, al director del periódico La Información, Emanuel Castillo, y un encuentro-Almuerzo con los asesores legales y periodistas del CDP en esa ciudad cibaeña, encabezado por Ramón Paulino, José Madera, Alejandro García, Abel Rojas, Juan Carlos Bisonó, Carlos Manuel Estrella, entre otros y más tarde, en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se desarrolló un taller sobre Despenalización y la Ética Periodística, en la que intervinieron Vigón y el doctor Alberto Fiallo.


A primera hora del sábado, la comisión se trasladó a la ciudad de San Francisco de Macorís, dónde sostuvo un encuentro con periodistas y directores de programas de radio y televisión de allí, directivos del CDP y SNTP encabezados por el secretario general a nivel nacional, Olivo de León, Francis Disla, y Maria Elena Salazar, del CDP, donde se replicó dicho taller y se explicó la importancia de la despenalización en la libertad de prensa.

En horas de la tarde, viajaron a la ciudad de Nagua, dónde sostuvieron encuentros con las autoridades del Municipio de Nagua, en la que participó el senador Arístides Victoria, alcalde de Matanza, Bolívar Rodríguez, Ángel Jesús, y el diputado Víctor H. Sánchez, varios concejales Israel Polanco y Jhonny A. Salazar, Francisco Fernández y Estarlin Castillo, Asociación de Abogados, del CDP Teonilda Gómez, Ramón Mendoza Minaya, Iluminada Pérez, Miguel Balbuena, Jaime García Pérez y Francis Frías, quienes recibieron en la misión compuesta por los Mckensy, Griffin, Vigon y Yearwood del IPI, y el presidente del CDP, Aurelio Henríquez, los periodistas Genris García y José Beato y un equipo de periodistas del CDP y SNTP.

A la 5:30 de la tarde se inicio las conferencias sobre la despenalización y la Etica en el Periodismo, en el Salón de Conferencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la que participaron periodistas, profesores, abogados, estudiantes de términos, locutores.

En los encuentros con diferentes sectores de cada uno de las provincias visitadas le fue presentada la necesidad de que el país aprueba la despenalización del delito de prensa y se fortalezcan el ejercicio profesional del periodismo, de manera que los periodistas al momento de redactar una información lo hagan apegadas a las normas éticas
 
message