lunes, 6 de mayo de 2013


Si algo es cierto es que, los raperos dominicanos han echado a un lado sus palabras violentas y han optado por líricas románticas con las que han reconquistado el mercado que una vez tuvieron a punto de perder, luego de haber logrado la fama entre los años 2006 al 2010. De aquí en adelante el Dembow se adueñó de la avenida y la radio.


Lápiz Consciente, ToxiCrow, Joa y Vakeró se convirtieron en los pilares de la última generación del Rap dominicano, gracias a las “tiraderas” que estos mantuvieron durante varios años. Sus influencias fueron tan acogidas que hasta los denominados’ jevitos’ y ‘jevitas’ se olvidaron de Rock y el Pop, con tal de aprenderse las canciones de estos muchachos, provenientes de barrios, ensanches y pueblos del país.

Temas como “Tú no ere de na”, “Se partió el Lápiz”, “Atento a mí”, “Calle es Calle”, “Capea el Dough”, “Las Menores”, entre otras liricas fuertes y violentas interpretadas por el Poeta Callejero, Black Point, Mozart La Para y Monkey Black, sucesores de los antes mencionados, marcaron una época inolvidable para los amantes de esta música, pero la marea bajó y el mercado fue conquistado por los denominados ‘Dembowseros’.

Pasaron varios años y los pilares volvieron a la carga, pero con letras románticas, como en el caso de Lápiz Consciente, quien recuperó su público gracias al tema “No te quiero perder”. Joa recorrió el país con “Loco de amor”, mientras que Vakeró se convirtió en la sensación del momento con la pegada de “Que mujer tan chula”, y Toxi Crow le dedicó el tema “Contigo Quiero Estar” a su esposa, ‘La Insuperable’, protagonista del video de la canción.

Para el 2013, las letras románticas y positivas se han convertido en tendencia, rara vez se ha escuchado a un Tóxico interpretar un rap de mensaje positivo, como “fanático hasta la muerte” donde le da parte a Dios. Lápiz Consciente re-conquista el pódium gracias a “Amor por accidente” junto a Metrolo con el que han conseguido más de 2 millones de vistas en su canal de Yotube, durante el primer mes.

En el caso de Manuel Baret, mejor conocido como Vakeró, ha grabado varios temas románticos y sociales que han sido éxito. Muchos pensaron que volvería a usar letras violentas, luego de pasar unos meses preso en la cárcel de su natal, San Pedro de Macorís, donde le cortaron su apreciada melena, la cual le provocó una depresión, pero “El cantante de los raperos” optó por alabar a Dios en el tema “Levántame señor” y también grabó “Mujer te fuiste”, “Te amo” y “Buscándote”, supuestamente dedicados a su esposa.

Joa “El Super MC” realizó la producción “Ejercicios Vocales”, de donde se desprende el tema “Que tu papá entienda” realizado junto a Shimola ,el cual le ha permitido estar en la palestra desde el principio del año.

“Hagan sus diligencias” es la propuesta discográfica 2012 del Poeta Callejero, canciones como “Bonita bonita”, “El Deseo de Tenerte”, “Esperando por ti” e “historia de amor” le han permitido ser aceptado en todas las clases sociales. Anterior a esto pegó el polémico tema “16 de mayo”, con el que consiguió la fama a nivel nacional.

En el caso de Mozart la Para, este siempre tiene unas letras limpias, jocosas y pegajosas que lo han mantenido estable desde su salida al mercado, a finales del 2008, luego de la Batalla de los Gallos, organizada por Red Bull. El rey del “free style” ha realizado temas románticos y sociales, pero son los de jocosidades que le han permitido mantenerse en el mercado.

Otros no han corrido con la misma suerte, un accidente de tránsito tuvo a punto de quitarle la vida a Black Jonas Point quien gozaba de la fama, gracias al tema “Lo que quieras” interpretado a dúo junto al salsero David Kada. Luego de su recuperación, Black Point volvió a la radio con “Le doy gracias a Dios”, donde narra cómo fue el accidente y agradece al todo poderoso, familiares y amigos por estar ahí en ese momento tan difícil.

En el mercado dominicano, existen varios raperos que siempre han realizado temas románticos o sociales como Shado Blow, Shimola, Dkano, Dk “La Melodía”, Alex B, Riva “El Maestro”, Cromo X, Gnomico, Nico, LR, Fother, La Materialista; agrupaciones como Lo Correcto, Alianza Meka y El Batallón, los dos primeros grupos no han tenido la pegada que amerita, debido a que el público es muy reducido y, según algunos de ellos, las emisoras no les apoyan como deberían. En el caso de Lo Correcto, son bien conocidos y respetados a nivel internacional.

Para El Batallón casi todo ha sido un éxito gracias a sus liricas, videos, línea de t-shirt y gorras, son el único grupo de hip hop con dos estatuillas de ‘Casandra’ y los primeros artistas en obtener el ‘Casandra del Público’, a esto le agregamos su nominación en Premios Juventud 2012, junto a Pitbull, Don Omar, Wisin & Yandel y Daddy Yankee.

"Los tiempos van cambiando y la música es parte de la evolución por tal razón hay que adaptarse a los tiempos para seguir perteneciendo a la sociedad" 
Hanel Peña / @HanelP
 
message