jueves, 8 de agosto de 2013

José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura de RD
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez expresó este martes, que no es posible hablar de desarrollo económico, sin plantearse seriamente el desarrollo cultural de un pueblo y sostuvo que es la gente que motiva a un turista a volver al destino visitado y no solo el sol y la playa, como se ha sostenido por años la publicidad tradicional.

Rodríguez dictó este martes 6 de agosto la conferencia titulada “La Cultura en el Desarrollo Sostenible del Turismo en Santo Domingo”, organizada por el Clúster Turístico de Santo Domingo, en la que enfocó la visión del gobierno del presidente Danilo Medina desde la su gestión que encabeza en el ministerio de Cultura.

“Los turistas regresan por nosotros y nosotros somos cultura y es la cultura lo único que nos identifica y diferencia. No es nuestra música, no es nuestra comida, no son nuestras playas, sol, ríos, monumentos...no, todo eso es tan solo el marco que rodea lo que verdaderamente tiene valor...nosotros”, dijo el funcionario ante autoridades, empresarios turísticos y miembros de la comunidad del Distrito Nacional.

Rodríguez dijo que por el convencimiento de que es la gente que se gana el corazón del turista, el ministerio de Cultura bajo su dirección, se ha propuesto como una tarea sagrada trabajar por el fortalecimiento de los elementos que identifican al dominicano.

Roberto Salcedo, Alcalde del Distrito Nacional; José A. Rodríguez, Ministro de Cultura y Don Freddy Ginebra, Coordinador General de la institución convocante. 

Dijo que en el Ministerio de Cultura, están convencidos que con el turista sólo se tiene una oportunidad, que debe ser aprovechada al máximo, “que tenemos que sacarlos de los brochures que los hicieron venir, para que hagan sus propios libros de historias y cuentos teniendo lo dominicano como protagonista”• En tal sentido, agregó, la sostenibilidad en el turismo solo la puede ofrecer lo sostenible en el tiempo y eso solo es el "nosotros".

“En Cultura no creemos en las diferencias que obligan las definiciones, en Cultura no queremos dividir el turismo en cultural y de playa, en de aventura o salud, en místico o religioso, no, en Cultura construimos las herramientas que evidencien el valor de lo que somos, porque sólo ese valor será capaz de lograr que los millones de turistas que nos visitan regresen en búsqueda de los recuerdos que no se captan en una cámara fotográfica” manifestó.

Rodríguez habló de la relación de la cultura con la economía y dijo que hasta hace pocos años la utilización de la cultura como elemento participativo en el proceso de desarrollo económico y social, era un tema prácticamente ignorado.

Refirió que hablar de la cultura como mecanismo generador de riqueza y de transformación era un tema altamente polémico, objeto de fuertes controversias y comúnmente susceptible de varios etiquetamientos ideológicos: “Es decir, era considerada una integrante más del reino de las utopías sin sentido de realidad”.

“Encarar los actuales problemas requiere de políticas públicas y sociales renovadas, donde se asome la posibilidad de incursión en nuevas áreas en el diseño, implementación y gestión con el fin de provocar un nuevo estimulo a la economía y, a la capacidad creativa de la sociedad, es decir, a la explotación de la cultura como elemento catalizador del proceso de regeneración y valoración del espacio, como eje alternativo del cambio social y económico” subrayó.

A la actividad realizada en el Palacio Consistorial, se dio cita una representación del sector turismo, autoridades locales, miembros de la comunidad y medios de comunicación. En su intervención, el ministro de Cultura, abordó otros temas que contribuyen con el desarrollo del turismo.

Rodríguez, habló sobre la importancia del picazo simbólico ejecutado recientemente por el Presidente Danilo Medina, para dar a los trabajos relativo al proyecto denominado “Reforma Integral de Calles Priorizadas en la Ciudad Colonial de Santo Domingo” a cargo del Ministerio de Turismo.

Explicó que el proyecto incluye el remozamiento y modernización de importantes monumentos históricos de la Ciudad Colonial, entre los que mencionó El Alcanzar de Colón, La Ruina de San Francisco, Museo de Las Casas, Reales y Museo de La Atarazana, entre otros.

La actividad liderada por el Sr. Freddy Ginebra Coordinador General de la institución convocante, se enmarca dentro del programa denominado “Líderes formando Líderes” del Clúster Turístico Santo Domingo, cumpliendo con la misión de aportar insumos que promuevan el desarrollo turístico de nuestra ciudad.
 
message