domingo, 2 de febrero de 2014

Dr. Franklin Peña
La cirugía del perfil facial ofrece gran armonía al rostro. En la rinoplastia debe considerarse no sólo los cambios que se harán en la estructura nasal sino también la cara en su conjunto. Elementos como el mentón, pómulos, y la frente son los que forman el perfil de cada uno, expresa el Dr Franklin Peña.

“Siempre que un paciente solicita una rinoplastia hacemos un análisis estético de su rostro y junto al paciente, frente al espejo definimos el plan operatorio”, indica el dr, cuyo contacto puede hacerse vía www.drfranklinpena.com.

Dice que siendo el centro de la cara, la nariz sin lugar a dudas predomina sobre los demás elementos. La rinoplastia busca modificar la nariz en sus diferentes zonas, el dorso, la punta, las alas, la columnela, etc. “Nuestra técnica favorita en la rinoplastia cerrada; la cual no deja cicatrices y a través de los orificios nasales se realizan las modificaciones necesarias”.

Las expectativas son lo más importante en la cirugía de nariz. Pacientes que vienen con la idea de que se les puede, en sentido figurado, quitar su nariz y poner una nueva; definitivamente no son candidatos para éste tipo de operación. Hay casos en que podría convenir más un tratamiento psicológico. Ahora bien, quienes tienen expectativas realistas de lo que la cirugía plástica como ciencia avanzada les puede ofrecer, son los mejores candidatos.

En la perfiloplastia se realiza primero la nariz, luego el mentón. En su conjunto en tercio inferior de la cara queda definido estéticamente por la rinoplastia y el aumento de mentón, explica el Dr Franklin Peña.

“Con anestesia local y sedación es como realizamos la perfiloplastia; regularmente dura una hora y 30 minutos. en los casos que se requiere lipo de la papada, o suavizar los rasgos de la frente. Incluso quizás aumentar los pómulos o zona malar se requiere 20 a 30 minutos más”, indica el galeno.

“La deficiencia de mentón que puede tener un paciente puede mejorarse con una prótesis para mentón. Hay casos en los que la mandíbula está muy pequeña, a lo que llamamos micrognatia, o que está exageradamente prominente; en éstos casos se requiere no un simple aumento o reducción sino una cirugía ortognática; que se lleva a cabo en conjunto con cirugía maxilofacial y previo tratamiento de ortodoncia”.

El Dr dice que un procedimiento muy común en la perfiloplastia es la bichectomía o extracción de las bolsas de bichat. Éstas son adiposidades de forma redondeada que se encuentran profundas en las mejillas y que se extraen vía oral, con una pequeña incisión de 6 milímetros a nivel del segundo molar superior, lo que produce un bello contorno en las mejillas.

“Éste procedimiento por sí solo toma 10 minutos, se realiza con anestesia local y en modo ambulatorio. La recuperación individual de la bichectomía es de 5 días”, explica el Dr.

Como en toda cirugía estética la perfiloplastia se recomienda a partir de los 18 años y el límite de edad dependera de las condiciones de salud de cada paciente. En los casos de niños con la mandíbula pequeña por micrognatia o deficiencia congénita el tratamiento puede iniciar en la niñez.

“La seguridad es lo más importante para nosotros y los estrictos protocolos preoperatorios permiten llevarle en optimas condiciones a sala de operaciones. Se le realizarán al menos 12 pruebas de laboratorio, revisión cardiovascular, electrocardiograma, evaluación pre anestésica, radiografía de tórax. Si es fumador(a) le haremos espitometría; y si es diabética o padece de la tiroides realizamos evaluación por endocrinología. Si usted no califica sinceramente le recomendaremos no operarse o prepararse para hacerlo en otra oportunidad”.

Es muy importante siempre acudir a un cirujano plástico acreditado por la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, SODOCIPRE, por el Colegio Médico Dominicano y demás instituciones correspondientes.

Enviado por: Alfredo García

0 comments: