martes, 14 de octubre de 2014

La primera de las grandes comedias clásicas del dramaturgo francés Molière, Las Preciosas Ridículas, se presentará en Noviembre, bajo la producción de Atrévete, s.r.l.

Las Preciosas Ridículas se presentó por primera vez en 1659, y desde entonces se ha representado en todo el mundo con gran éxito, al abordar el tema de la frivolidad y superficialidad de las mujeres, en una sátira al preciosismo de la época pasada y presente.

La producción teatral se remontará a la Francia del Siglo XVII, con una escenografía de salóndiseñada por Fidel López; iluminación de Lillyana Díaz, vestuario realista de época, diseñado por Renata Cruz Carretero; y las actuaciones de Gianni Paulino, Elvira Taveras y Xavier Ortiz, más de 12 actores en escena, bajo la dirección teatral de la laureada Germana Quintana.

La puesta en escena de las ¨Las Preciosas Ridículas¨ presentará a los asistentes el personaje de Molière, su dramática vida y su ingenio creador; en un monólogo que dejará al descubierto lo caricaturezco, mordaz y crítico del precursor de la Opera Francesa.

La obra trata sobre la venganza ejecutada por dos hombres burgueses hacia dos damas aspirantes a la socialité, que los rechazaron por su apariencia. Magdelon y Cathos caen en la farsa, enamorándose de dos falsos aristócratas, Mascarille y Jodelet, quienes simulan ser Marques y Vizconde para engatusarlas con sus encantos, convirtiéndose a los ojos del público en las más preciosas ridículas.

¨En esta producción teatral se demuestra que los clásicos están vivos, nos enseñan de su época y de la nuestra, donde seguimos confundiendo valor y precio, apreciamos por las apariencias y aspiramos a un status social superior para ser apreciados por los demás¨, apunta la productora general y actriz de la obra, Gianni Paulino.

El Padre de la Comedia Francesa, Jean-Baptiste Poquelin, nombre real de Molière, pensaba que las comedias debían entretener a la gente, al tiempo de hacerlas mejorar, por lo que criticó mordazmente el libertinaje de su época, los falsos valores y la pedantería, ridiculizándolo hasta lograr las carcajadas del público, razón por la que acuñamos el slogan ¨Corrígelos a través de la risa ¨.

Las Preciosas Ridículas de Molière, cuenta con el aval de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que al ofrecer excelencia y desarrollo con la cultura, abre un espacio artístico a estudiantes del país.

La obra se presentará del 1 al 16 de Noviembre en la Sala Ravelo del Teatro Nacional. Boletas en la Boletería Teatro Nacional y las Oficinas de Atrévete, s.r.l.
 
message